Lo digo o no lo digo?
Hace varios días que estoy posteando videos, pensando, compartiendo sobre la comunicación.
Es imposible no incluirla en un blog, ya que está presente en nuestras relaciones sentimentales, familiares, laborales, deportivas.
Ya sea que hagamos trámites y compras presenciales u online, es importante entender y hacerse entender.
Así que te parece si listamos algunos pros y cons para tener en cuenta?
Comenzemos por los puntos que obran a nuestro favor:
- Importante: Ser claro y conciso. Algo que me cuesta un poco. ¿A otras mujeres le pasa lo mismo? Mientras aguardo info, les cuento que utilizar un lenguaje sencillo y evitar tecnicismos innecesarios hace que el mensaje sea fácilmente comprensible por el público.
- Utilizar un tono adecuado: adapta el tono de tu comunicación a tu público y al tema que estás tratando. Por ejemplo, si estás hablando de un tema serio, el tono debe ser más formal que si estás tratando un tema más informal. A mi no me gustaría que me expliquen como puedo hacer una buena inversión si quien lo dice está llorando de la risa, poco creíble, ¿verdad?
- Usa ejemplos y metáforas, y esto me gusta mucho y se me da muy bien. Los ejemplos y las metáforas pueden ayudar a hacer más comprensible el contenido y hacer que la otra persona se sienta más identificado con lo que se está tratando, a veces es una herramienta para evitar sentirnos vulnerables mientras estamos compartiendo nuestros sentimientos y creencias.
- Ser coherentes y consistentes, y aquí les pido que presten atención: El evitar contradicciones entre lo que decís y lo que haces y mantener la coherencia en la forma en que te comunicas, actuas y sos es fundamental. Ser auténticos, aunque seamos un poco trabados, ya podremos mejorar, somos seres humanos en construcción, sepan disculpar las molestias ocasionadas. Ja!
- Utilizar elementos visuales: incluir imágenes, gráficos o vídeos puede ayudar a enriquecer la experiencia de a quien me estoy dirigiendo y a transmitir mejor la información. ¿Será por eso que me gusta acompañarme con los gestos de mis manos?
Y ahora vamos a los no, no, no.
- Usar un lenguaje inapropiado: evitar palabras ofensivas o malsonantes que puedan molestar o incomodar a la otra persona. Acá tenemos un problema Houston, porque en el lenguaje diario hay muchas malas palabras, es un buen momento de comenzar a limitarles para comunicarnos mejor con todo tipo de personas, incluído el señor que hablaba en el celular mientras doblaba y te encerro a la hora que vas a buscar tus chicos al cole.
- Ser condescendiente. ¿A quien le gusta que lo traten así? Recuerda tratar a tu público con respeto y evita un tono arrogante o paternalista que pueda alejar a quienes te rodean.
- Si estás escribiendo un email, o lo que sea: usar una fuente de letra difícil de leer: la legibilidad es importante para la comodidad del lector, así que elige una fuente fácil de leer y un tamaño adecuado, colores que destaquen del fondo, y en mi caso algunos emojis simpáticos, me encanta una nota de color.
- En el caso de informes, emial, comunicación escrita: recuerda revisar el contenido- Te permite corregir errores de ortografía, de gramática o puntuación pueden distraer al lector y hacer que el contenido parezca poco profesional, o bien una coma fuera de lugar puede cambiar por completo el sentido del texto. Ejemplo: Vamos a comer, chicos! o Vamos, a comer chicos! Ay, que horror!!!
- No tener en cuenta la estructura del contenido: organiza el contenido de forma coherente y estructurada para que sea fácil de seguir y de entender para el lector y tambien cuando estamos hablando. Si armamos en nuestra mente el relato es mas fácil ser claro en vez de irnos por las ramas, que al final me termino olvidando lo que iba a decir, jajaja!
Después de esto, nos queda practicar, mejorar, y disfrutar de comunicarnos cada vez con mas cariño y con respeto.
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